ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO


      AFAD RECUERDA EXTREMADURA se constituyó en febrero de 2000. Desde sus comienzos, su objetivo principal ha sido atender las necesidades de los afectados.

      Desde sus inicios, AFAD se marcó como objetivo principal atender las necesidades de las personas afectadas y sus familiares.

      Por ello, debíamos conocer datos específicos como: nº de enfermos, prevalencia de las demencias, edad, sexo, recursos existentes y demandas expuestas por los familiares, con la finalidad de que los afectados pudieran tener una buena calidad de vida.

      Gracias a una subvención otorgada por el Ceder La Serena, a través de la iniciativa comunitaria LEADER+, se realizó un estudio Epidemiológico que tuvo una duración de diecisiete meses, comenzando en Diciembre de 2004 y finalizó en Abril de 2006.

      La zona geográfica que comprendió fue la comarca de La Serena, con una totalidad de diecinueve poblaciones: Benquerencia de La Serena, Campanario, Castuera, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Orellana de La Sierra, Peñalsordo, Valle de La Serena, Zarza Capilla, Cabeza del Buey, Capilla, La Coronada, La Haba, Magacela, Monterrubio de La Serena, Orellana La Vieja, Quintana de la Serena, Zalamea de la Serena.

      El número de habitantes de la comarca ascendía, en ese periodo, a 45.570 habitantes y la población mayor de 65 años, sobre la cual se centró el estudio 11.251 habitantes.

      Tras cuantificar los datos estos fueron los resultados:

  • - Los porcentajes de casos diagnosticados obtenidos de la comarca se equiparaba a la media nacional.
  • - En la comarca los varones afectados por cualquier tipo de demencia representaban el 31,7%, mientras que las mujeres lo hacían el 68,3%. Por lo que existía una incidencia mayor de mujeres frente a los hombres en un 36,6%, al igual que sucedía en los estudios publicados a nivel nacional.
  • - Respecto a la prevalencia de las distintas demencias: la enfermedad de Alzheimer representaba un 52,7%, las Vasculares un 40,9%, las Mixtas un 4,3 y de otro tipo un 2,1%.
  • - El dato a destacar sobre los datos expuestos anteriormente es que la Demencia Vascular predominaba por encima del porcentaje nacional, 10-15%, frente al que representaba en la comarca: 48,8%. El resto de porcentajes se asemejaban a la media nacional.
  • - Por tanto, el tipo de demencia predominante en el caso de los hombres era la Demencia Vascular y en el caso de las mujeres, el Alzheimer.
  • - El período de fechas de diagnóstico fue desde 1992 hasta 2006, de acuerdo a los datos recopilados, destacando el año 2003 con el mayor porcentaje de personas diagnosticadas.
  • - El tratamiento que estos enfermos recibían era sólo farmacológico.
  • - El principio activo predominante era el Clorhidrato de Donepezilo que representaba el 28% seguida de la Rivastigmina con un 18%.
  • - En las necesidades manifestadas por las familias destacaba un mayor porcentaje la Ayuda a Domicilio (cuidados específicos del enfermo en las A.V.D. tanto en la supervisión como en la realización) con un 51,9%. Cabe destacar como hecho significativo que un 17,8% no realice ninguna demanda, ya que los mismos debían tener un total desconocimiento de la enfermedad. Las necesidades: Servicio de Estancias y Prestaciones Económicas se equiparaban en el porcentaje a representar 12,5% y por último, con un 5,3% demandaban una mayor información y asesoramiento.

 

 

SALA SNOEZELEN


      Nuestra Asociación ha apostado desde  siempre en la investigación de nuevos métodos  de estimulación como  base fundamental de los tratamientos no farmacológicos para combatir la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

      Uno de los Poyectos desarrollados es la Sala Snoezelen. AFAD Vegas Altas-La Serena cuenta con la primera sala multisensorial existente en España orientada exclusivamente a la estimulación integral de personas demenciadas.

      Este proyecto nace para cumplimentar la estimulación cognitiva tradicional con otro tipo de estimulación más sensitiva y emocional.

      Desde su origen los sistemas de estimulación multisensorial o snoezelen han significado otra forma de abordar a la persona discapacitada y está íntimamente relacionado con el entorno. Este tiene que reunir unas características determinadas y lo definimos como entorno multisensorial.

      Nuestra investigación se ha fundamendado en crear una Metodología propia adecuando todo el potencial de la sala para trabajar con personas con demencia consiguiendo resultados muy eficaces a través de la relajación y de la estimulación...

      Los principales promotores de este proyecto son técnicos de AFAD Vegas Altas-La Serena. Estos profesionales cuentan con una formación teórica, Neuropsicóloga y Logopeda, y una amplia experiencia en el campo de las demencias.

      Nuestro mayor interés es divulgar la eficacia de esta metodología de trabajo para que sea conocida por todos los centros de día, residencias, también por  profesionales y familiares relacionadas con la enfermedad. Por ello hemos participado en numerosos congresos, jornadas, mesas de trabajo etc. tanto a nivel nacional como internacional.

afad_90x160_baja 1
ImHuman

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

PRÓXIMOS EVENTOS

Sin eventos

haztesocio

haztesocio


Hazte socio y obtendrás descuentos en las siguientes empresas asociadas


¡¡5% DE DESCUENTO EN TODOS SUS PRODUCTOS!!

 

¡¡10% DE DESCUENTO EN TODOS SUS SERVICIOS!!

SOCIOS EMPRESA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

Acepto las cookies de este sitio.