924 803 111 - 627 564 183

  

"Desde el año 2000 trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas que se enfrentan al Alzheimer o cualquier otra demencia"

VISITA NUESTROS CENTROS TERAPÉUTICOS


20 de septiembre de 2021. La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ inicia ya sus acciones para conmemorar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, que se prolongará durante toda la semana con una variada programación especial destinada a reforzar el apoyo a las personas y familias afectadas. Una serie de iniciativas adaptada a la pandemia y que este año cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Comercio de Don Benito y Villanueva de la Serena y los ayuntamientos y las Bandas Municipales de Música de estas dos ciudades y de Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque.

La Organización, además de preparar un completo calendario terapéutico de talleres especiales internos, impulsará la sensibilización social con la meta de contribuir a hacer realidad el lema nacional ‘Cero Omisiones, Cero Alzheimer’, que defiende la implicación comunitaria en la defensa de todas las cuestiones relacionadas con ésta y todas las demencias, pero colocando como eje central la importancia vital del diagnóstico precoz, a fin de garantizar una efectiva atención integral a una enfermedad que destroza la mente de la persona enferma y el corazón de las familias y personas cuidadoras.

“El lema nacional aboga por no callar ninguna cuestión en la batalla por la memoria, pero destacando la urgencia del diagnóstico precoz y certero, como punto de partida imprescindible para llegar a tiempo a la detección de casos y reducir la alarmante cifra que según la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) señala que hay al menos un 30% de casos sin diagnosticar, algo que hay que corregir para no llegar tarde a todo y que las personas afectadas y las familias se enfrenten ya a una situación de dependencia extrema”, destaca la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, Matilde Escobar.

La persistencia de la pandemia obliga de nuevo a que el pilar esencial de la programación especial por el Día Mundial del Alzheimer sea la seguridad, de ahí que AFAD Recuerda Extremadura haya adaptado las iniciativas para reforzar la sensibilización, pero garantizando en todo momento la protección de las personas usuarias, de las familias y del equipo de trabajo, que ya cada día hace el máximo esfuerzo para combinar atención personalizada y protección sanitaria.

Por todo ello, los equipos técnicos de los 5 centros terapéuticos -Villanueva de la Serena, Don Benito, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque-, multiplicarán esfuerzos para sumar a la labor diaria las acciones de la programación especial del Día Mundial del Alzheimer, con la que un año más se intenta llamar la atención sobre la situación de los casi 50 millones de personas afectadas y familiares que conviven con la enfermedad en el mundo, de ellos, más de 800.000 están en España, y hay 25.000 personas diagnosticadas en Extremadura.

“La dificilísima situación provocada por la pandemia ha obligado a la Asociación a hacer un esfuerzo humano y material extremo para sobrevivir, de ahí que la cooperación sea más necesaria que nunca. Por ello, aunque no podemos salir a la calle en acciones públicas, haremos todo lo posible para que este día no sea olvidado, empezando por dar las gracias a las familias, las personas y empresas socias, el voluntariado, el equipo y toda la sociedad”, señala Escobar.

Según la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, “los ayuntamientos nos ayudarán a estar presentes con pancartas conmemorativas y monumentos iluminados de verde en al menos los 5 municipios donde tenemos centro terapéutico”. Asimismo, “haremos oír la voz del colectivo a través del Manifiesto 2021, que difundiremos a través de Redes Sociales como también haremos con la Campaña ‘Música Contra Olvido’, que este año contará con canciones dedicadas por las Bandas Municipales de Música de Don Benito, Villanueva de la Serena, Talarrubias y Herrera del Duque y dedicatorias musicales de las emisoras de radio de nuestro entorno”.

En esta línea solidaria, es esencial destacar la colaboración de las Asociaciones de Comercio de Don Benito y Villanueva de la Serena, que no han dudado en hacer posible la campaña ‘Negocios Locales con Corazón y Memoria’, una iniciativa conjunta que llenará de globos, carteles y mensajes los establecimientos y las RRSS, para unir fuerzas y que “en un año tan difícil, desde AFAD Recuerda Extremadura difundamos el papel fundamental de estos establecimientos en la vida de toda la sociedad y que ellos nos ayuden a evitar que se olvide a quienes olvidan”, indica Escobar.

La programación de concienciación incluye nuevas ediciones de las campañas ‘Cadena por la Memoria’, para sumar personas socias; y ‘Te necesitamos más que nunca. Conviértete en un Superhéroe de la Memoria’, para potenciar las nuevas tecnologías en la captación de recursos y la sensibilización social; así como acciones de agradecimiento a las familias, a la red asociados y al voluntariado, y el inicio de un proyecto de colaboración con la Plataforma Fundación Cintorasur de Conexiones Intergeneracionales, consistente en el intercambio de correspondencia para mostrar la realidad de las personas con demencias en colegios de distintas comunidades autónomas.

Finalmente, cierra la programación especial una “variada agenda integrada por talleres de estimulación cognitiva, sensorial y emocional, sesiones de fisioterapia, talleres de terapia ocupacional, talleres de salud, arteterapia, laborterapia, talleres lúdicos, como bingos y puzles, y sesiones de música como broche festivo en los cinco centros terapéuticos, donde este año tampoco se celebrarán convivencias ni acciones de calle, pero que se llenarán de ambiente festivo conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, un día que nos permite sumar apoyos para trabajar todo el año en defensa de las personas y familias que sufren esta enfermedad ”, concluye la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.