Este foro de formación y divulgación tendrá lugar el próximo 21 de abril, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, y contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su homólogo en la Diputación de Badajoz y alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, y la directora del SEPAD, Consolación Serrano

10 de Abril de 2018. La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ celebrará el 21 abril la ‘II Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimer’, un foro de formación y divulgación declarado de Interés Sociosanitario por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, en el que expertos de prestigio nacional expondrán las principales claves para avanzar en atención centrada en la persona, la exigencia primordial y valor irrenunciable en el presente y el futuro de la atención a cualquier dependencia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su homólogo en la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y la directora gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Gobierno autonómico (SEPAD), Consolación Serrano, estarán el 21 de abril en el Palacio de Congresos respaldando este foro, lo que supone, según explica la presidenta de ‘AFAD Recuerda Extremadura, Matilde Escobar, “un importante y necesario respaldo político e institucional a las personas que sufren estas terribles enfermedades y a sus familiares y cuidadores, para quienes toda ayuda es poca, ya que sus vidas quedan destrozadas en este camino sin retorno al olvido.

Con el fin de cumplir el objetivo principal de actualizar y ampliar los conocimientos de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha hecho el máximo esfuerzo para componer un programa del más alto nivel formativo, con ponentes de élite en todos los ámbitos de la enfermedad. Así, la organización continúa el camino iniciado el pasado año para sumar la divulgación a su labor diaria de atención integral, representación, investigación y formación.

La Segunda Jornada Integral se divide en tres mesas de trabajo y dos talleres prácticos, contenidos para ofrecer un variado y completo programa que sume teoría y práctica y que sea de utilidad para conocer las principales novedades en atención a demencias. A las 10 de la mañana, tendrá lugar la Mesa de Trabajo dedicada al Área Sanitaria, moderada por el director del Área de Salud Don Benito Villanueva, Javier Valadés, y que comenzará con el doctor José Antonio López Trigo, médico especialista en atención a personas mayores y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, quien expondrá la ponencia ‘Deterioro cognitivo, ¿es la antesala de la demencia?’, un análisis fundamental para la detección precoz, la reacción inmediata a los síntomas y el inicio de un itinerario sociosanitario adecuado. Esta Mesa la cerrará la doctora Rosa López Mongil, experta de destacada trayectoria asistencial, docente e investigadora, que expondrá todas las claves sobre ‘Valoración funcional en la demencia’, tema vital para la calidad de vida de las personas afectadas.

Posteriormente, se dará paso a la Mesa de Trabajo del Área Neuropsicológica, que estará moderada por la neuropsicóloga del Área de Salud Don Benito Villanueva, Elena Luque, y protagonizada por Roberto Suárez. Este especialista de gran prestigio como psicólogo clínico e investigador trasladará a los participantes importantes novedades en mantenimiento y mejora de capacidades, ya que su ponencia se titula ‘Estimulación cognitiva, algo más que poner ficha’.

La sesión matinal finalizará con la Mesa de Trabajo del Área Psicosocial, en la que el presidente de la Confederación Nacional de Alzheimer (CEAFA), Jesús Rodrigo, será el encargado de presentar y moderar la intervención del ponente, Manuel Nevado, un psicólogo innovador que mostrará las herramientas esenciales para garantizar ‘La atención centrada en la persona’.

Ya por la tarde, tendrá lugar la parte más práctica, comenzando con el Taller ‘Creatividad en las demencias y cuidados’, con el que la psicóloga clínica de AFA Corredor del Henares, Montserrat Pérez, motivará al auditorio para unir profesionalidad e imaginación en la atención a las enfermedades neurodegenerativas. Y el segundo Taller, ‘Lo importante no es si pierdes o si ganas, lo importante es que no pierdas las ganas’, a cargo de José Pomares, experto en formación sobre Ética Empresarial y Crecimiento Profesional, que guiará a los participantes en el camino para que la ilusión sea siempre la clave de nuestro trabajo.

La ‘II Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimer’ cuenta con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Junta de Extremadura, el SEPAD, la Diputación de Badajoz y el Servicio Extremeño de Salud (SES), instituciones que, con su colaboración, se convierten en piezas clave de la batalla por la memoria.

Pero además, este encuentro será posible gracias al patrocinio de Asesoría Casado Don Benito S.L., Damiana Paredes Seguros, Talleres Loima, Muebles Horrillo, Distribuciones Lorenzo Gallardo, Librería Milenio, Protección Individual Esparta, Ayudas Técnicas Aytéc, Gasoluex, Quirón Prevención, Climatización Calatrava, Eneltel, Copistería Los Abetos, Exhicel, Cooperativa Nuestra Señora de Perales, Mecatena y Tiendas Pavo, entidades con corazón y memoria que aportan recursos vitales a través de la campaña ‘El Alzheimer es tu mejor empresa’.

ImHuman

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

Acepto las cookies de este sitio.