‘AFAD Recuerda Extremadura’ continuará las acciones especiales hasta finales de octubre, con el ciclo de charlas enmarcado en la II Muestra de Ayudas Técnicas y Asistencia Integral y la Ruta de Talleres Contra el Olvido en diversos institutos de Secundaria

24 de septiembre de 2018. La firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEX), la Frutería Solidaria en el Mercadillo de Villanueva de la Serena y el inicio de la Campaña ‘Restaurantes con Memoria’ son las acciones que han cerrado la primera semana de programación especial de ‘AFAD Recuerda Extremadura’ por el Día Mundial del Alzheimer, un calendario que continuará hasta finales de octubre con el ciclo de charlas enmarcado en la II Muestra de Ayudas Técnicas y Asistencia Integral y la Ruta de Talleres contra el Olvido que llevaremos a diversos institutos de enseñanza secundaria, siempre bajo el lema ‘Alzheimer ConCiencia Social’.

El viernes 21, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, una marea azul de voluntarios y voluntarias recorrió las calles de Don Benito, Villanueva de la Serena y Talarrubias, en una acción de sensibilización ya desarrollada días antes en Quintana y Herrera del Duque y con la que se pretende facilitar información y orientación a pie de calle y sumar fuerzas y recursos en la lucha por la memoria.

Siguiendo este mismo objetivo y el fin último del lema ‘Alzheimer ConCienca Social’, la presidenta de ‘AFAD Recuerda Extremadura’, Matilde Escobar, y el director del Grupo de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas de la UEX, Francisco Centeno, firmaron el viernes un convenio que significa el inicio de un camino de colaboración en el que ambas instituciones darán diferentes pasos para fomentar la concienciación e impulsar la investigación de manera conjunta.

También el 21 de septiembre comenzó la Campaña ‘Restaurantes con Memoria’, a la que se han unido los restaurantes Ágora (Feval Don Benito), Ábako (Villanueva de la Serena), Cañada Real (Quintana) y Hostal Restaurante Carlos I (Herrera del Duque). Estos establecimientos de restauración donarán durante una semana parte de su recaudación a ‘AFAD Recuerda Extremadura’, contribuyendo así a garantizar y reforzar la mejor atención integral para las personas con Alzheimer y cualquier otra demencia y sus familias y cuidadores.

Y ya el sábado 22, la primera semana de programación especial por el Día Mundial del Alzheimer 2018 finalizó con la Frutería Benéfica en el Mercadillo de Villanueva de la Serena. Numerosas personas se acercaron a este puesto solidario que es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento villanovense y a las donaciones totalmente altruistas de las centrales hortofrutícolas Cooperativa San Isidro, Manuel Rosa Ortiz, Frumaex, LandFruit, Villa Cruz, Luisi, Sol Badajoz, Pineda Renco y Tany Nature, y de Tiendas Pavo, Copistería Los Abetos y Carrefour.

Los equipos de todos los centros terapéuticos se han volcado para sumar al trabajo diario la programación especial, una campaña con la que, un año más, se pretende poner el foco sobre la situación de los 4,8 millones de enfermos y familiares que conviven con la enfermedad en España. Por ello, las acciones extraordinarias continúen hasta finales de octubre con la Ruta de Talleres Contra el Olvido en diversos institutos de Secundaria y el ciclo de charlas de la II Muestra de Ayudas Técnicas Asistencia Integral, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Aytéc, Farmacia González Tejeda, Metasa y el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena.

Las acciones de sensibilización comenzaron el pasado lunes con actos institucionales en los Ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena y Quintana, que acogieron la lectura del Manifiesto 2018, la colocación de pancartas conmemorativas, confeccionadas entre trabajadores y personas afectadas en los talleres, y la iluminación de espacios emblemáticos de estas localidades con el verde del Alzheimer. El martes y el jueves, los Consistorios de Talarrubias y Herrera del Duque acogieron también este acto, de tal manera que los Ayuntamientos vuelven a abanderar estos días la lucha por la memoria en nombre de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

En esta línea, se está llevando a cabo un programa de acciones, dinámico, variado, comprometido y diseñado para favorecer la participación y cumplir los objetivos del lema ‘Alzheimer ConCiencia Social’, un juego de palabras para llamar la atención sobre dos objetivos irrenunciables: “La necesidad de avanzar en concienciación y la importancia de dotar a la ciencia, tanto la biomédica como la social, de los recursos necesarios para erradicar las demencias y sus terribles consecuencias”, destaca Escobar.

Para ello, los Centro Terapéuticos -Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque- están poniendo en marcha talleres de repostería, reuniones de lectura, cineclub, sesiones de musicoterapia y baile, desayunos saludables y talleres de manualidades, acciones que se completan, además, con iniciativas externas como los Talleres de Memoria en el Centro de Mayores Barrio Nuevo de Villanueva de la Serena y la Asociación de Viudas de Don Benito, todo para llevar a todos los rincones la voz de las personas afectadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

Acepto las cookies de este sitio.