El Alzheimer es una de las enfermedades más extendidas en nuestra sociedad que afecta a las condiciones de vida del enfermo pero también a su entorno. Uno de los problemas más evidentes se produce en la interacción social y en la comunicación que las personas afectadas establecen con sus cuidadores. Algunos estudios han demostrado la importancia de una comunicación satisfactoria para mejorar la relación que se establece entre cuidadores y pacientes. Sin embargo, no existe apenas investigación que analice hasta qué punto estos pacientes son sensibles y comprenden el significado de los cambios en la entonación que una persona produce al hablar y, por tanto, si cambiar la forma de expresarse de los cuidadores puede mejorar la relación en el día a día.

Para intentar responder esta cuestión, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer (CREA) está llevando a cabo un proyecto de investigación, financiado por el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, con el nombre ‘Variaciones prosódicas para mejorar la respuesta cognitiva y la interacción comunicativa de los enfermos de Alzheimer con sus cuidadores’ (CSO2017-83432-R). AFAD Recuerda Extremadura, a través de la Confederación Nacional de Alzheimer (CEAFA), colaboramos en este proyecto haciendo llegar a nuestros equipos técnicos de cuidadores profesionales la encuesta del CREA sobre los problemas de comunicación que encuentran en las personas con las que trabajan cada día.

De esta manera, intentamos contribuir al objetivo principal de este proyecto multidisciplinar: analizar si existen estrategias prosódicas de habla que puedan mejorar la respuesta cognitiva y la interacción comunicativa entre los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

Acepto las cookies de este sitio.