924 803 111 - 627 564 183


Historia


AFAD Recuerda Extremadura nació en el año 2000 para aliviar el trauma de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. A partir de una noticia que se logró publicar en la revista ‘Los Pinos’ para alertar de la carencia de medios, varios familiares se pusieron en contacto y fundaron la Asociación. Se comenzó con un despacho compartido en el Hogar de Mayores de Villanueva de la Serena y, desde entonces, gracias a un intenso esfuerzo de concienciación y de búsqueda de recursos públicos y apoyo institucional y social, se ha ido avanzando hasta alcanzar la estructura actual.

Pese a la precariedad y las dificultades iniciales, AFAD Recuerda Extremadura, desde los comienzos, facilita orientación, información, asesoramiento y representación y defensa de los intereses de las personas enfermas y sus familiares y, además, se mantiene como eje principal desarrollar y extender territorialmente las Terapias No Farmacológicas para ralentizar el proceso de la enfermedad. Con esta meta, nuestra Asociación ha trabajado incansablemente hasta lograr poner en funcionamiento cinco Centros Terapéuticos –Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque–, desde los que se presta atención integral en lugares donde no existían estos recursos.

Para ello, se inició una estrategia de contacto y colaboración con Administraciones, Empresas, Servicios Sociales de Base, Centros de Especialidades del Área de Salud, IES, Hogares de Mayores y otras muchas entidades. De ahí van surgiendo los primeros socios y demandantes de servicios especializados, a los que se empezó prestando estimulación cognitiva e intervención funcional, servicios que hemos ido ampliando hasta llegar a la atención integral en la actualidad.

En 2003, gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Don Benito, abre las puertas el primer Centro de Día privado gestionado por una Asociación y posteriormente ampliado en 2005. No obstante, la lista de espera crece y se ponen en marcha estrategias destinadas a conseguir fondos para la construcción de un nuevo centro de día, hasta conseguir, de la mano del Ayuntamiento, la apertura del centro de Villanueva de la Serena. Paralelamente, desde la extinta Consejería de Bienestar Social nos brindan la gestión del primer centro de día y de noche de España, en Campanario, que abrió sus puertas en 2009, el mismo año en que nos acreditamos para prestar el servicio de ayuda a domicilio en toda Extremadura.

AFAD Recuerda Extremadura crecía cualitativa y cuantitativamente, pero detecta que las personas con Alzheimer de la comarca de La Siberia sólo pueden beneficiarse del servicio de información y orientación. Por ello, tras un estudio de necesidades, dimos el primer paso para llevar nuestros recursos a la zona noroeste de la provincia. En 2015, se abre sede en Quintana, y en 2016, iniciamos andadura en Talarrubias y en Herrera del Duque, municipios estratégicamente situados, desde los que se amplía la asistencia en La Serena y se extiende a La Siberia.

La extensión de los servicios sociosanitarios de AFAD Recuerda Extremadura a un radio de más de 100 kilómetros en las comarcas de La Serena, Vegas Altas y La Siberia era el reto principal de la organización, pero ademásse han ido asumiendo nuevos desafíos como la Investigación, con la creación de la primera Sala de España de Estimulación Multisensorial para enfermos de Alzheimer (Sala Snoezelen); la Formación, área en la que se ha conseguido la etiqueta de calidad UNE-EN ISO 9001:2015, la Divulgación, con la participación en todos los foros de interés y la organización de nuestra Jornada Integral sobre el Alzheimer desarrollada en nuestro entorno, y la Comunicación, para dar la máxima difusión a la labor de la Asociación, como estrategia para ampliar recursos y llegar a todas las personas que lo necesiten.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.