924 803 111 - 627 564 183

  

Historia


AFAD Recuerda Extremadura nació en el año 2000 para aliviar el trauma de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. A partir de una noticia que se logró publicar en la revista ‘Los Pinos’ para alertar de la carencia de medios, varios familiares se pusieron en contacto y fundaron la Asociación. Se comenzó con un despacho compartido en el Hogar de Mayores de Villanueva de la Serena y, desde entonces, gracias a un intenso esfuerzo de concienciación y de búsqueda de recursos públicos y apoyo institucional y social, se ha ido avanzando hasta alcanzar la estructura actual.

Pese a la precariedad y las dificultades iniciales, AFAD Recuerda Extremadura, desde los comienzos, facilita orientación, información, asesoramiento y representación y defensa de los intereses de las personas enfermas y sus familiares y, además, se mantiene como eje principal desarrollar y extender territorialmente las Terapias No Farmacológicas para ralentizar el proceso de la enfermedad. Con esta meta, nuestra Asociación ha trabajado incansablemente hasta lograr poner en funcionamiento cinco Centros Terapéuticos –Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque–, desde los que se presta atención integral en lugares donde no existían estos recursos.

Para ello, se inició una estrategia de contacto y colaboración con Administraciones, Empresas, Servicios Sociales de Base, Centros de Especialidades del Área de Salud, IES, Hogares de Mayores y otras muchas entidades. De ahí van surgiendo los primeros socios y demandantes de servicios especializados, a los que se empezó prestando estimulación cognitiva e intervención funcional, servicios que hemos ido ampliando hasta llegar a la atención integral en la actualidad.

En 2003, gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Don Benito, abre las puertas el primer Centro de Día privado gestionado por una Asociación y posteriormente ampliado en 2005. No obstante, la lista de espera crece y se ponen en marcha estrategias destinadas a conseguir fondos para la construcción de un nuevo centro de día, hasta conseguir, de la mano del Ayuntamiento, la apertura del centro de Villanueva de la Serena. Paralelamente, desde la extinta Consejería de Bienestar Social nos brindan la gestión del primer centro de día y de noche de España, en Campanario, que abrió sus puertas en 2009, el mismo año en que nos acreditamos para prestar el servicio de ayuda a domicilio en toda Extremadura.

AFAD Recuerda Extremadura crecía cualitativa y cuantitativamente, pero detecta que las personas con Alzheimer de la comarca de La Siberia sólo pueden beneficiarse del servicio de información y orientación. Por ello, tras un estudio de necesidades, dimos el primer paso para llevar nuestros recursos a la zona noroeste de la provincia. En 2015, se abre sede en Quintana, y en 2016, iniciamos andadura en Talarrubias y en Herrera del Duque, municipios estratégicamente situados, desde los que se amplía la asistencia en La Serena y se extiende a La Siberia.

La extensión de los servicios sociosanitarios de AFAD Recuerda Extremadura a un radio de más de 100 kilómetros en las comarcas de La Serena, Vegas Altas y La Siberia era el reto principal de la organización, pero ademásse han ido asumiendo nuevos desafíos como la Investigación, con la creación de la primera Sala de España de Estimulación Multisensorial para enfermos de Alzheimer (Sala Snoezelen); la Formación, área en la que se ha conseguido la etiqueta de calidad UNE-EN ISO 9001:2015, la Divulgación, con la participación en todos los foros de interés y la organización de nuestra Jornada Integral sobre el Alzheimer desarrollada en nuestro entorno, y la Comunicación, para dar la máxima difusión a la labor de la Asociación, como estrategia para ampliar recursos y llegar a todas las personas que lo necesiten.

  • HITOS

    Año 1998

    Un artículo publicado por la psicóloga –actual presidenta- Matilde Escobar en la revista ‘Los Pinos’ es el punto de partida de la unión de varios familiares, que empiezan a dar pasos para acabar con el vacío de atención especializada existente entonces.

     

    Año 2000

    Nace la Asociación AFAD Vegas Altas La Serena para aliviar el trauma que suponen el Alzheimer y todas las demencias.

     

    AÑO 2001

    La Asociación inicia su actividad con el Programa de Familia y Terapias para personas usuarias en Villanueva de la Serena y Don Benito.

    Premio ‘Calabazón del Año’, concedido por los Medios de Comunicación de Don Benito y comarca para reconocer la acción social de la Asociación.

     

    AÑO 2002

    El Ayuntamiento de Don Benito nos cede un local en Avda. del Pilar, donde se ubicará el primer Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias.

     

    Año 2003

    AFAD Recuerda Extremadura abre en Don Benito las puertas del primer centro privado gestionado por una AFA en Extremadura.

    Premio a los ‘Valores Humanos’ concedido por el Colegio Claret de Don Benito.

     

    Año 2004

    Inicio del Estudio Epidemiológico financiado por el CEDER La Serena con fondos Leader de la Unión Europea, para establecer una radiografía exhaustiva de las demencias en la comarca.

    Primera edición del Seminario ‘Actualizando conocimientos’ sobre la enfermedad de Alzheimer, financiado por la Obra Social de la Fundación ‘La Caixa’.

     

    Año 2005

    La Asociación ve compensado su trabajo por atender las necesidades de atención especializada al lograr la ampliación del Centro Terapéutico de Don Benito.

    Participación en la V Conferencia Nacional de Alzheimer, celebrada en Murcia, con la comunicación en forma de póster ‘Belén viviente con enfermos de Alzheimer’.

    Puesta en marcha de la primera Sala de Estimulación Sensorial Snoezelen y de programa de estimulación propio dedicados a las demencias en toda España.

     

    Año 2006

    Participación en el Congreso Hispano-Luxo, celebrado en Almeirin (Portugal), con la Ponencia ‘Estimulación Sensorial, Sala Snoezelen’.

     

    Año 2007

    Participación en la 11ª Jornada Primavera sobre la Enfermedad de Alzheimer, en Gijón, con la Ponencia ‘Estimulación Sensorial. Sala Snoezelen’.

    Inicio de las terapias de estimulación cognitiva enmarcadas en el PIDEX.

    El Centro de Día de Alzheimer de Don Benito consigue la homologación para realizar cursos dirigidos a personas desempleadas en la especialidad “Atención especializada para enfermos de Alzheimer”.

     

    Año 2008

    I Desfile Benéfico en el Hotel Cortijo Santa Cruz.

     

    Año 2009

    La Asociación asume la gestión del primer centro de día y de noche en España para personas dependientes, ubicado en Campanario.

    Se consigue la acreditación del SEPAD para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio por Ley de Dependencia en toda Extremadura.

    Participación en la Jornada de Alzheimer de AFA Zamora con la Ponencia ‘Estimulación Sensorial. Sala Snoezelen’.

    II Premio de Acción Social Alzheimer de la Fundación Procondal.

    Colaboración con la UPIM de Castuera para impartir formación perteneciente al ‘Itinerario de inserción laboral para mujeres del mundo rural’.

    Formación sobre ‘Pautas de Actuación en la intervención con el enfermo de Alzheimer y otras demencias y su cuidador familiar’ a través de la Escuela y Ciencias de la Salud.

     

    AÑO 2010

    El trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena lleva a la apertura del Centro Terapéutico, una sede de referencia autonómica que desde esta ciudad atiende a numerosas poblaciones del entorno.

    Participación en el IV Congreso Nacional de Alzheimer, en Sevilla, con la Ponencia ‘Estimulación sensorial. Sala Snoezelen’.

    Participación en la Jornada de Alzheimer de La Coruña, con la presentación de la Investigación y el Taller ‘Estimulación Sensorial. Sala Snoezelen’.

    Concierto Benéfico a cargo de Acetre en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena.

     

    AÑO 2011

    Celebración de la I Paella Benéfica, como nuevo evento de recaudación, sensibilización y participación comunitaria.

    Impartición de cursos de formación ‘Cuidadores de personas dependientes’en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

     

    AÑO 2012

    Primera Comida Anual Solidaria de Navidad, organizada por AFAD Recuerda Extremadura para estrechar lazos de convivencia, promover la concienciación social y fomentar la captación de fondos y apoyos.

    Primera edición de las ‘Vacaciones en Chipiona. El viaje de los/as valientes’, en colaboración con la Diputación de Badajoz y enmarcado en el Programa de Respiro.

     

    AÑO 2013

    Cambio de denominación de la Asociación a AFAD Recuerda Extremadura por su extensión territorial.

    Exposición del Póster ‘Sala Snoezelen en demencias’ en el encuentro de investigadores ‘Investigación y envejecimiento: una respuesta multidisciplinar, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

    Inicio de la Campaña Anual de Sensibilización y Captación de Fondos ‘Navidad Solidaria’, con venta de Lotería.

     

    AÑO 2014

    La Asociación obtiene la acreditación para impartir los Certificados de Profesionalidad en ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ y ‘Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio’.

    AFAD Recuerda Extremadura logra la certificación de calidad ISO9001 en Formación, lo que avala el esfuerzo de la Asociación en cualificación interna abierta a toda la sociedad.

     

    AÑO 2015

    Apertura y puesta en marcha del Centro Terapéutico Adolfo Suárez, en Quintana de la Serena, para dar cobertura a la gran extensión territorial de esta comarca.

    Participación en las XIII Jornadas Profesionales sobre Alzheimer de la Federación de Alzheimer de Galicia (FAGAL), con la Ponencia ‘Método Snoezelen. Estimulación Multisensorial en Demencias’.

    Ampliación de la Campaña Anual de Sensibilización y Captación de Fondos ‘Navidad Solidaria’, con venta de Dulces Solidarios.

    El Ayuntamiento de Don Benito destina parte de la recaudación de la Carrera San Silvestrea AFAD Recuerda Extremadura.

     

    AÑO 2016

    La Asociación obtiene la acreditación como entidad experta en Promoción de la Autonomía Personal en los servicios de Habilitación Psicosocial y Estimulación Cognitiva.

    Apertura del Centro Terapéutico Casa de los Maestros, en Talarrubias, el primer centro especializado para dar asistencia a la zona sur de la comarca de La Siberia.

    Apertura del Centro Terapéutico Ernest Lluch, de Herrera del Duque, que da cobertura especializada a la zona norte de la comarca de La Siberia.

    Premio ‘Inocente del Año’, concedido por la Asociación Cultural ‘Alahora Producciones’, por el compromiso social de AFAD Recuerda Extremadura.

    Participación en la Feria de Empleo, Empresa y Emprendimiento en Herrera del Duque.

    Participación en las VI Jornadas Alzheimer y otras Demencias de Puebla de la Calzada, con la ponencia ‘Sala Snoezelen. El universo de las sensaciones y emociones’.

    Participación en el I Encuentro de Mujeres de la Siberia en Garlitos.

    Participación en el Día de la Salud de Villanueva de la Serena.

    I Calendario Solidario para reforzar las acciones de sensibilización y recaudación.

     

    AÑO 2017

    Participación en el 10º Aniversario del Hospital Siberia-Serena con el Taller de Memoria ‘Alimentando la Mente’.

    Participación en el VII Congreso Nacional de Alzheimer (CEAFA), en Málaga.

    Participación en las III Jornadas Socioculturales de Cabeza del Buey.

    Proceso de formación y trabajo para la integración en el sistema de excelencia europeo EFQM.

    Inicio de la Campaña de Captación de Fondos, Sensibilización del Sector Privado y Fomento de la Responsabilidad Social Corporativa ‘El Alzheimer es tu mejor empresa’.

    Participación en la V Feria de Asociaciones de Don Benito.

    I Muestra y Ciclo de Charlas ‘Asistencia Integral y Productos de Apoyo’ de AFAD Recuerda Extremadura.

    I Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimerde AFAD Recuerda Extremadura. Don Benito.

    Ruta de ‘Galas Desfiles Solidarios Por la Memoria’, organizados por la Asociación Juvenil Muevellín y la Boutique Zinnia.

    AFAD Recuerda Extremadura es escogida como ONG beneficiaria de la Carrera San Silvestre en Talarrubias.

     

    AÑO 2018

    AFAD Recuerda Extremadura consigue el sello de calidad del sistema europeo de excelencia en la gestión EFQM 200+.

    Proceso de formación y trabajo para la integración en la certificación de calidad ‘Reconocimiento a la Gestión y el Compromiso Social’, de la Fundación Grupo Develop.

    Colaboración con organizaciones sociales como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cáritas y Cruz Roja.

    Participación en el Congreso ‘Alzheimer ConCiencia Social’ de CEAFA y la Federación Extremeña de Alzheimer. Mérida.

    Convenio de colaboración con el Grupo de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Extremadura.

    Colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito y Teatro Jarancio para la representación solidaria del musical ‘Tempus Joven’.

    Asistencia al II Congreso Internacional de Geriatría y Salud Mental. Portugal.

    Colaboración en las elecciones de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz.

    Asistencia al I Foro Hispano-Portugués para Desarrollar los Servicios Sociales del Futuro. Badajoz.

    Asistencia a la Jornada de Participación Comunitaria en Salud. Mérida.

    II Muestra y Ciclo de Charlas ‘Asistencia Integral y Productos de Apoyo’ de AFAD Recuerda Extremadura. Villanueva de la Serena.

    II Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimerde AFAD Recuerda Extremadura. Villanueva de la Serena.

    Inicio de la Ruta de Talleres de Memoria ‘Alimentando la Mente’, que recorre los municipios en colaboración ayuntamientos, asociaciones, etc.

     

    AÑO 2019

    AFAD Recuerda Extremadura logra el Sello de Calidad ‘Reconocimiento a la Gestión y el Compromiso Social 1 Estrella’, de la Fundación Grupo Develop, aprobado por la prestigiosa certificadora Bureau Veritas.

    Asistencia al VIII Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA en Huesca.

    Participación en la campaña nacional ‘La nueva cara del Alzheimer’, en Mérida.

    Stand con los regalos solidarios que ofrece AFAD en las Ferias de Bodas de Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena.

    Colaboraciones en el marco de la programación de acción solidaria de AFAD Recuerda Extremadura: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito, Cáritas Talarrubias, Cruz Roja Herrera del Duque.

    Participación en la VI Feria de Asociaciones de Don Benito.

    III Muestra y Ciclo de Charlas ‘Asistencia Integral y Productos de Apoyo’ de AFAD Recuerda Extremadura. Villanueva de la Serena.

     

    AÑO 2020

    Programación Especial por el 20 Aniversario de AFAD Recuerda Extremadura.

    Adaptación para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la atención integral y Plan de Contingencia por la pandemia de Covid19.

    Formación y trabajo para la renovación del Sello de Calidad ‘EFQM 200+’y subida al nivel 2 Estrellas en el Sello ‘Reconocimiento a la Gestión y el Compromiso Social’.

      

    AÑO 2021

    Modificación y mejora consensuada de la Visión de la Organización.

    Renovación del sello europeo de calidad ‘EFQM 200+’ y ascenso al nivel 2 Estrellas en el certificado de excelencia ‘Reconocimiento a la Gestión y el Compromiso Social’.

    Finalización y difusión del Código Ético de AFAD Recuerda Extremadura.

    Elaboración del Diagnóstico completo de la Organización y finalización de la redacción del Plan de Igualdad.

    Renovación y difusión de los planes de Formación, Medio Ambiente, Movilidad y Voluntariado de AFAD Recuerda Extremadura.

    Nueva edición del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio.

    Avance en nuevas tecnologías con módulo interactivo en la web y página en Linkedin.

    Obtención de la Autorización de Servicios Sanitarios de la Junta de Extremadura para todos los centros terapéuticos.

     

    AÑO 2022

    Implantación del servicio de Logopedia.

    Ampliación de la flota con un nuevo vehículo adaptado.

    Recuperación del programa de voluntariado tras la paralización de la pandemia.

    Ampliación y mejora del Centro Terapéutico de Herrera del Duque-Norte de La Siberia.

    Extensión del Programa de Familia a todos los centros terapéuticos.

    Celebración de elecciones sindicales y creación del comité de empresa.

    Puesta en marcha del programa de Fisioterapia a Domicilio.

     

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.