El Proyecto de Innovación Terapéutica Centrada en la Persona -Raíces en lo Rural: ‘Mi Yo’ es una iniciativa de AFAD Recuerda Extremadura, financiada por la Diputación de Badajoz, que será llevada a cabo por un equipo integrado por una terapeuta ocupacional y una logopeda, con el apoyo y supervisión de una neuropsicóloga, lo que garantiza la multidisciplinaridad de un trabajo que pretende ampliar y reforzar las terapias de atención sociosanitaria no farmacológicas integrales y especializadas que ofrece esta Organización.
Además de la función terapéutica, la colaboración de la Diputación de Badajoz nos permite dar un paso más en las oportunidades de participación comunitaria de las personas con demencia y sus familias, ya que todas son beneficiarias y protagonistas de un proyecto que da también un lugar destacado a la historia, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos extremeños: vida personal, vida familiar y vida comunitaria para hacer memoria con corazón individual y colectivo.
El objetivo general es fomentar en las personas con demencia del ámbito rural la participación inclusiva y social de la que carecen en sus localidades mediante intervenciones terapéuticas conjuntas en el ámbito sanitario de la terapia ocupacional y la logopedia. Para ello, trabajamos en diversos objetivos específicos: estimular la memoria de las personas con dependencia, mejorar la autoestima y el bienestar emocional, mantener y mejorar la orientación espacio-temporal, facilitar las relaciones interpersonales y preservar la identidad personal.
En cuanto a los resultados, este proyecto pretende contribuir a que las personas con demencia del mundo rural mejoren su calidad de vida y autonomía personal, además de fomentar su participación social y la de su familia. El equipo pretende también contribuir a que las personas con demencia en el entorna rural se beneficien de un mayor acceso a los servicios que les ayuden a mejorar su calidad de vida y fomenten su participación social mediante proyectos innovadores y comprometidos como este. A través de -Raíces en lo Rural: “Mi Yo"-, las personas con demencia volverán a conectar con su "yo” interno y sus recuerdos, así como el sentimiento de pertenencia a sus pueblos y roles que a veces se creen perdidos.