924 803 111 - 627 564 183

  

AFAD Recuerda Extremadura culmina el proyecto de investigación e intervención ‘Música contra Olvido’ con la financiación de la Diputación de Badajoz

7 de enero de 2020. Impulsar la innovación en terapias no farmacológicas y promover intervenciones asistenciales en las que, al tiempo que se trabajan capacidades cognitivas, funcionales, emocionales y sociales, se genere material terapéutico de utilidad para el colectivo y para toda la comunidad. Estos han sido los objetivos esenciales del Proyecto ‘Música contra Olvido’, un programa de músicoterapia financiado por la Diputación de Badajoz y que se diferencia de otros por la inclusión de actividades transversales que complementan la intervención a través de la cultura popular, las tradiciones y costumbres de las personas participantes.

La atención que presta AFAD Recuerda Extremadura se centra en las terapias no farmacológicas y uno de los principios de la entidad es promover la investigación y la innovación para aumentar y mejorar estas técnicas asistenciales de estimulación cognitiva. De esa base parte la formulación de las actividades transversales del Proyecto de Musicoterapia ‘Música contra olvido’, que se ha entrecruzado para ello con el Proyecto ‘Memorias de Vida’, para recuperar recuerdos y crear nuevas vivencias a través de las canciones, los poemas, las fiestas, la gastronomía y otras experiencias que han formado parte de las vidas de las personas usuarias.

En el proyecto, de carácter anual, han participado personas de todos los grados de enfermedad de los talleres del Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena. La intervención ha corrido a cargo de un equipo multidisciplinar, integrado por dos neuropsicólogos, una psicóloga, una terapeuta ocupacional, un monitor logopeda, dos gerocultores y una técnica en comunicación, que han llevado a cabo ensayos internos y sesiones grupales dirigidas por la cantaora Carmen Tena. Además, estas sesiones de músicoterapia se han ido complementando con acciones transversales mensuales, como talleres gastronómicos, lecturas y que en ocasiones se han abierto a la participación de ls familias.

Con todo ello, AFAD Recuerda Extremadura pretende añadir de manera continuada una nueva terapia no farmacológica a las que ya se vienen desarrollando a diario en los centros terapéuticos y en los talleres de prevención. Asimismo, a partir de este proyecto pionero de músicoterapia y actividades transversales, la Organización intenta desarrollar material estadístico y terapéutico para crear un nuevo modelo de intervención que pueda enriquecer las terapias basadas en el poder de la música contra el olvido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.