924 803 111 - 627 564 183

  

‘AFAD Recuerda Extremadura’ cumple 20 años de trabajo por las demencias con la Reina Sofía como Madrina de Honor

10 de marzo de 2020. La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ cumple este año dos décadas de trabajo para mejorar la calidad de vida de quienes se enfrentan a estas terribles enfermedades y ha logrado el privilegio de que la Reina Doña Sofía haya aceptado ser nombrada Madrina de Honor de este 20 aniversario, que la Organización viene conmemorando desde el mes de enero con un programa especial que se prolongará durante todo el año.

La Fundación Reina Sofía es un pilar fundamental en la batalla contra el Alzheimer, de ahí que AFAD Recuerda Extremadura se dirigiera a la Casa Real para solicitar la colaboración de la Reina Emérita en este acontecimiento tan importante para la Organización y, sobre todo, para quienes sufren unas enfermedades que destrozan la mente de la persona enferma y el corazón de las familias.

La respuesta solidaria de la Casa Real supone “un extraordinario apoyo para todas las personas que recorren el doloroso camino de las demencias, un camino que, desgraciadamente seguirá siendo sin retorno, pero con un respaldo tan relevante que contribuirá a evitar que las personas afectadas sean olvidadas”, asegura la presidenta de ‘AFAD Recuerda Extremadura’, Matilde Escobar, que por ello destaca el “inmenso agradecimiento de las personas usuarias, las familias, los socios y socias, el voluntariado y todo el equipo al generoso gesto de Doña Sofía, que así nos ayuda a dar visibilidad a las necesidades de los afectados y a una labor para la que toda la cooperación es esencial”.

El madrinazgo de la Reina Emérita es un espaldarazo para el grupo de familias que, en el año 2000, unió fuerzas para buscar recursos y mejorar la situación de sus seres queridos. Desde entonces se ha recorrido un largo camino y, prácticamente desde cero, los fundadores y todas las personas que se han ido sumando, han hecho un enorme esfuerzo y. con colaboración pública y privada, aquella asociación que nació como AFAD Vegas Altas-LaSerena, se ha convertido en AFAD Recuerda Extremadura y ha conseguido crear 5 centros terapéuticos, que desde Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque prestan atención integral especializada en demencias a casi 80 municipios de La Serena, Vegas Altas y La Siberia, además de trabajar en concienciación, formación e investigación y llevar Ayuda a Domicilio a cerca de 100 hogares con personas dependientes.

 

A lo largo de todo 2020 se desarrollará un programa especial de acciones de concienciación, formación, divulgación y convivencia para conmemorar estos 20 años de esfuerzo y para agradecer su cooperación a todas las instituciones y personas que han ayudado a hacer posibles estas dos décadas de trabajo por la memoria.

Para empezar, en enero, se creó el logotipo conmemorativo del 20 aniversario, se editó el calendario especial ’20 Años Sembrando Memoria’ y se distribuyeron cartas informativas a toda la comunidad del ámbito de AFAD Recuerda Extremadura. En febrero, los cuartos cumpleaños de los Centros Terapéuticos de Talarrubias y Herrera del Duque se dedicaron a conmemorar también el 20 aniversario, se diseñó un cartel conmemorativo y el día 25, fecha exacta de la fundación de la Asociación, se celebraron fiestas junto a las familias en todos los centros terapéuticos.

En este mes de marzo, verá la luz la nueva página web y se crearán perfiles en redes sociales como Instagram y Youtube, a fin de multiplicar y extender la difusión de la labor de AFAD Recuerda Extremadura allá donde sea necesario. También este mes, el 20 aniversario tendrá un lugar destacado en la celebración de la primera década de trayectoria que cumple el Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena.

Y de cara al resto del año, la Asociación sigue trabajando para cerrar la organización de encuentros de convivencia con el voluntariado, iniciativas de participación comunitaria con administraciones y empresas privadas, eventos culturales y deportivos, acciones de responsabilidad social corporativa para ayudar a otras ONG y, muy especialmente, una programación doblemente especial para el mes de septiembre, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, y la III Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimer, prevista para el mes de octubre y antesala de la Comida Solidaria, ya tradicional en diciembre y que este año estará también dedicada al 20 aniversario, punto de partida de muchos años más trabajando por el Alzheimer y el resto de demencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.