924 803 111 - 627 564 183

  

AFAD Recuerda Extremadura reabre todos sus centros gracias al enorme esfuerzo realizado para garantizar la máxima protección

21 de mayo de 2020. AFAD Recuerda Extremadura, siempre pendiente de reaccionar lo antes posible frente a cualquier situación, ya se puso en guardia a finales de febrero ante el avance de la propagación del coronavirus hasta convertirse en una pandemia mundial. Desde entonces, nuestra Organización ha realizado un enorme esfuerzo humano y material para evitar a toda costa plantear un ERTE, mantener a todo su equipo y garantizar atención a distancia a las personas usuarias y a las familias. Paralelamente, hemos trabajado con todas nuestras fuerzas para adaptar los centros terapéuticos y recuperar la atención directa en el mismo momento en que se recibiera luz verde de la Administración, algo que hicimos al 30% en la semana del 11 de mayo y ya al 60% en la semana del 18 de mayo, siempre siguiendo los requisitos marcados por el SEPAD.

Al cumplir todas las exigencias del Estado de Alarma, con una adaptación exhaustiva de espacios físicos y protocolos de funcionamiento, con las máximas garantías de seguridad y medidas extremas de protección sanitaria para las personas usuarias y para los equipos técnicos, AFAD Recuerda Extremadura ha reabierto las puertas de sus 5 centros terapéuticos –Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque- asumiendo la responsabilidad de volver a prestar atención directa, manteniendo paralelamente atención a distancia, y todo para salvaguardar la calidad de las personas con demencias y de sus familias y cuidadores.

“Hemos dado este paso al frente para evitar el empeoramiento de las personas enfermas y el aumento del ya de por sí gran sufrimiento de las familias y cuidadores, que en muchos casos se enfrentan a grandes dificultades para asumir el cuidado de sus seres queridos, más aún cuando el proceso de ‘desescalada’ permite el regreso a los puestos de trabajo y les es imposible continuar cuidando de su familiar 24 horas, 7 días en las semana, en casa y con señales evidentes de retroceso pese a que en todo momento desde AFAD Recuerda Extremadura hemos enviado material de estimulación y acompañado a las familias”, asegura la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, Matilde Escobar, que por el respaldo a la apertura, quiere “agradecer a la Administración autonómica el apoyo recibido en este complicadísimo proceso”.

“El apoyo de la Consejería de Sanidad y del SEPAD al tremendo esfuerzo que hemos realizado y su confianza en la gestión de AFAD Recuerda Extremadura han sido vitales para iniciar este camino en nuestros centros terapéuticos donde, siempre con la máxima precaución, extremando la seguridad y siguiendo las directrices de la Administración, estamos retomando la atención directa”, destaca Escobar, al tiempo que destaca que el esfuerzo continuará hasta llegar al 100% del aforo en cada centro.

La presidenta de AFAD Recuerda Extremadura recuerda que la atención directa tuvo que paralizarse ante el Estado de Alarma, pero el trabajo lejos de pararse, se ha multiplicado en todo momento. Todos los trabajadores y trabajadoras -neuropsicólogos, psicólogas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, gerocultores, camareros-limpiadores y personal de administración, comunicación y gestión-, todas las áreas de la Organización han trabajado sin descanso para hacer posible que las personas con Alzheimer o cualquier otra demencia y sus familias siguieran recibiendo atención sociosanitaria integral a distancia, mientras paralelamente se preparaba todo para reabrir los centros terapéuticos de forma inmediata una vez lo permitiera el Estado de Alarma.

En ese tiempo y aún ahora, de manera telemática y puerta a puerta, con paquetes terapéuticos completos –fichas de estimulación cognitiva, vídeos de entrenamiento funcional, material de terapia ocupacional y material de orientación, formación y acompañamiento a las familias-, el equipo ha garantizado atención a cada persona enferma y a cada familia, siempre de forma individualizada y personalizada, con material aportado por todos los profesionales, adaptado a las capacidades de cada persona y complementado con diferentes materiales de atención a distancia.

Además, AFAD Recuerda Extremadura viene sosteniendo un dispositivo de acompañamiento a las familias, con diferentes canales de conexión y acciones para mantener nuestra tarea de mejorar su calidad de vida, asesorarles antes las dificultades del confinamiento, animarles y ayudarles en su día a día.

Pero la principal razón de ser de AFAD Recuerda Extremadura y del resto de asociaciones es la atención directa, de ahí la importancia de la reapertura de los centros terapéuticos, donde además de la estimulación cognitiva, el trabajo funcional, las terapias ocupacionales y otros muchos servicios adicionales, “se establece un vínculo emocional, afectivo y familiar imposible de sustituir por nada”, concluye Escobar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.