8 de junio de 2020. El Centro Terapéutico Recuerda Don Benito, el primer centro creado por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ y el único que durante años existió en las comarcas de La Serena y Vegas Altas, acaba de alcanzar su 17 aniversario.
Este año, debido a la difícil situación que se está viviendo por la enorme crisis sanitaria, económica y social originada por el coronavirus, se ha llevado a cabo una programación especial sólo interna para respetar el luto por las víctimas, pero con gran ilusión porque el esfuerzo realizado durante el estado de alarma ha hecho posible que esta conmemoración se haya producido con la atención directa recuperada al 60% y con el seguimiento a domicilio a pleno rendimiento.
A lo largo de estos años, contando siempre con colaboración pública y privada, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha podido crear cinco puestos de trabajo en el Centro Terapéutico de Don Benito y ha ido ampliando los servicios hasta un total de 16 plazas de estancia diurna y 13 de prevención del deterioro cognitivo, lo que significa que en este tiempo este centro ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de cientos de familias de su área de actuación, que abarca más de 15 municipios de La Serena y Vegas Altas.
La pandemia ha puesto en peligro todos estos logros, pero el 17 aniversario ha llegado en pleno proceso de recuperación. En marzo la atención directa tuvo que paralizarse ante el estado de alarma, pero el trabajo lejos de pararse, se ha multiplicado en todo momento. Todos los trabajadores y trabajadoras han trabajado sin descanso para hacer posible que las personas con Alzheimer o cualquier otra demencia y sus familias siguieran recibiendo atención sociosanitaria integral a distancia, mientras paralelamente se preparaba todo para reabrir los centros terapéuticos de forma inmediata una vez la normativa lo permitiera.
La Organización ha hecho un enorme esfuerzo material y humano, todo para evitar el empeoramiento de las personas usuarias y un mayor sufrimiento de sus familias por la ausencia de atención directa. El objetivo se va consiguiendo al compás de lo marcado por la Administración y el 17 Aniversario llega cuando poco a poco volvemos a estar juntos en todos los centros terapéuticos. Es por ello, que aunque de manera diferente, había que conmemorar este tiempo de andadura y el logro de seguir adelante. En esta tarea se ha volcado todo el equipo con pequeñas acciones internas y, además, hemos recibido apoyo externo como las felicitaciones del alcalde de Don Benito, en nombre de toda la ciudad, y de los padrinos, los magníficos artistas Rubén Gallego y Miguel de Tena, que con su solidaridad animan a nuestra Organización a continuar nuestra tarea de mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y las de sus familias y cuidadores/as.