28 de julio de 2020. La pandemia impidió la celebración del 10º Aniversario del Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena en el mes de marzo, pero nunca es tarde para celebrar la lucha por la memoria, así que durante una semana hemos desarrollado una programación sencilla, pero muy especial debido a la dificultad de la situación. Paralelamente, empezamos a retomar la conmemoración del 20 aniversario de nuestra Organización, que también quedó interrumpida con la declaración del Estado de Alarma y que ahora recuperamos, aunque en ambos casos con acciones internas y virtuales para garantizar al máximo la seguridad.
La alegría es el mejor recuerdo y la mayor forma de resistencia, por ello hemos puesto en marcha estas celebraciones, comenzando por el 10º Aniversario del Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena, que durante toda la semana sumará a los tallares diarios una programación complementaria muy sencilla, pero diseñada con gran ilusión, ya que además de celebrar estos diez años de camino en estos momentos nos sirve también para recordar que estamos consiguiendo superar juntos grandes dificultades.
A lo largo de estos años, contando siempre con colaboración pública y privada, muy en especial la del Ayuntamiento villanovense, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha podido crear 30 puestos de trabajo en el Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena, sede de referencia, abierta a 34 municipios del entorno, donde se presta atención sociosanitaria integral a 65 personas en centro de día, además de contar con talleres de prevención del deterioro cognitivo y con la primera Sala Multisensorial de España dedicada a demencias.
Nuestra Organización ha hecho un enorme esfuerzo material y humano, todo para evitar el empeoramiento de las personas usuarias y un mayor sufrimiento de sus familias por la ausencia de atención directa. El objetivo se ha conseguido atendiendo a lo marcado por la Administración y el 10º Aniversario llega 4 meses después, pues había que esperar a recuperar la atención al completo.
El taller ‘La Memoria está en el aire, para confeccionar abanicos pai-pai con la imagen del cartel del 10º aniversario al tiempo que se trabaja atención y motricidad fina, fue la primera acción de esta programación que ha incluido también el taller ‘Memoria Popular’, en el que estimulamos reminiscencias y recuerdos de vida a través de refranes y dichos populares. Asimismo, trabajamos actividades de la vida diaria y autoestima a través del Taller ‘Autocuidados, salud y belleza’, en el que nos ayudó el Centro de Estética Bell. Y pusimos el broche de oro con una fiesta con todos los ingredientes de un cumpleaños: música, tarta, felicitaciones y alegría.
Aunque de manera diferente, había que conmemorar este tiempo de andadura y el logro de seguir adelante. En esta tarea se ha volcado todo el equipo con sencillas acciones internas y, además, hemos recibido apoyo externo como las felicitaciones del alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, en nombre de toda la ciudad; de nuestra voluntaria la magnífica artista Carmen Tena, y de nuestros queridos amigos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Villanueva de la Serena) y de Inclusives, que con su solidaridad animan a nuestra Organización a continuar la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y las de sus familias y cuidadores/as.