924 803 111 - 627 564 183

  

El apoyo de la Reina Sofía y Manuel Carrasco, la renovación total de la web y la creación de nuevos canales de conexión por la memoria, principales hitos de un 20 aniversario marcado por la pandemia

La pandemia impidió desarrollar la mayor parte de las acciones previstas para celebrar el 20 aniversario de ‘AFAD Recuerda Extremadura’, pero para siempre quedará en la memoria del corazón un año, el 2020, que debemos recordar en homenaje a quienes ya no están y en memoria de la valentía y el esfuerzo de todas las personas que componen esta Organización, que ha luchado y sigue luchando con todas sus fuerzas por mantener la mejor atención integral a las personas con Alzheimer y otras demencias y a sus familias y cuidadores/as.

Antes de que la Covid19 nos cambiara la vida, iniciamos 2020 con la edición de un logotipo conmemorativo, la publicación del calendario especial ’20 Años Sembrando Memoria’ y el diseño del cartel ‘Gracias por ayudarnos a cumplir 20 años’. Incluso, El 25 de febrero, pudimos celebrar junto a las personas usuarias y a las familias las dos décadas de trabajo que nos sirvieron como aval para lograr que la Reina Doña Sofía aceptara apoyar a AFAD Recuerda Extremadura como Madrina de Honor del 20 aniversario.

El madrinazgo de la Reina Emérita, según nuestra presidenta, Matilde Escobar, supuso “un extraordinario apoyo para el grupo de familias que, en el año 2000, unió fuerzas para buscar recursos y mejorar la situación de sus seres queridos. Desde entonces se ha recorrido un largo camino y, prácticamente desde cero, los fundadores y todas las personas que se han ido sumando, han hecho un enorme esfuerzo y, con colaboración pública y privada, aquella asociación que nació como AFAD Vegas Altas-La Serena, se ha convertido en AFAD Recuerda Extremadura y ha logrado crear 5 centros terapéuticos que prestan atención integral especializada en demencias a casi 80 municipios de La Serena, Vegas Altas y La Siberia, además de trabajar en concienciación, formación e investigación y llevar Ayuda a Domicilio a cerca de 100 hogares con personas dependientes”.

El propósito era llevar a cabo un completo programa anual de acciones de concienciación, formación, divulgación y convivencia para conmemorar estos 20 años de esfuerzo y para agradecer su cooperación a todas las instituciones y personas que ayudaron a hacer posibles estas dos décadas de trabajo por la memoria, pero la crisis sanitaria impidió todas las iniciativas públicas, por lo que al empeño para mantener los empleos y recuperar la atención directa en máximas condiciones de seguridad, sumamos la adaptación de una conmemoración más necesaria que nunca para dejar atrás los efectos devastadores de la Covid19.

En el escenario de alejamiento y riesgo impuesto por la pandemia, era fundamental aumentar y reforzar los canales de conexión con todas las personas de AFAD Recuerda Extremadura, para impedir que nadie se quedara atrás. Por ello, los proyectos de aniversario destinados a avanzar en nuevas tecnologías se convirtieron en proyectos de supervivencia. En primer lugar, vio la luz la nueva página web, un portal totalmente renovado, muy visual y de navegación sencilla para acceder de forma inmediata a toda la información sobre AFAD Recuerda Extremadura y sobre los aspectos sociosanitarios de las demencias.

En los meses de confinamiento, se crearon perfiles en Instagram y Youtube, a fin poner los servicios de AFAD Recuerda Extremadura al alcance del mayor número posible de personas que pudieran necesitarlo. Paralelamente, se creó un grupo de Whatsapp para mantener vivo el Programa de Familia y que todos los familiares y cuidadores/as se sintieran acompañados en todo momento fueran cuales fueran las circunstancias.

La programación especial de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer mantuvo su espíritu de conmemoración del 20 aniversario, pero adaptada a la distancia obligada. El mensaje de apoyo del cantante Manuel Carrasco, las variadas muestras de felicitación institucional y social, la lectura virtual del Manifiesto 2020, la iluminación de espacios municipales con el color del Alzheimer, la acción con familias ‘Semillas de la Memoria’ y el vídeo ‘Las caras de AFAD Recuerda Extremadura. Familia de corazón’ fueron sólo algunas de las acciones que llevamos a cabo para un septiembre diferente pero que debía llegar más lejos y más tiempo.

Durante el otoño, logramos también el respaldo de Cándido de Quintana, cantaor que forma parte de la historia cultural de Extremadura, y continuamos con pequeñas acciones telemáticas de divulgación, complementadas por la campaña ‘Aliados de la Memoria’, en la que hemos un sector tan castigado por la pandemia como es el comercio local, ha sido nuestro cómplice en sensibilización y captación de recursos.

Y para finalizar el año de este aniversario inolvidable, lanzamos la campaña ‘Te necesitamos más que nunca. Conviértete en un Superhéroe de la Memoria’, una iniciativa de concienciación y recaudación que se abre a las posibilidades infinitas de Internet y que fue el punto de partida de la programación especial de Navidad que, con el 20 aniversario de trasfondo, intentó llenar de alegría el día a día de las personas usuarias y mantener la conexión con las familias, los/as cuidadores/as, los/as socios/as, colaboradores/as y toda la sociedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.