924 803 111 - 627 564 183


Síntomas


Los síntomas y manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer son variados, dependiendo, sobre todo, de la fase en la que se encuentre el paciente.

SÍNDROME AFASO.APRACTO-AGNÓSTICO

AMNESIA

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO

DETERIORO DE LA CAPACIDAD DE JUICIO Y DE RAZONAMIENTO ABSTACTO


AFASIA: alteración del lenguaje.

APRAXIA: alteración de la gestualidad y de manipular objetos.

AGNOSIA: alteración del reconocimiento de los objetos, de las personas (caras), de lugares conocidos previamente, esquema corporal, de estímulos auditivos.


Alteraciones de la memoria de trabajo (capacidad de mantener temporalmente las informaciones y su manipulación), episódica (memoria de acontecimientos, eventos), semántica (memoria de conocimientos).


Cambios de carácter, relaciones emocionales exageradas (muy positivas o muy negativas), ansiedad, depresión, abandono de las actividades, falsas creencias, alucinaciones, irritabilidad.


Dificultad para organizar, planificar, evualación de la conducta en función de normas o criterios, dificultad en la toma de decisiones.


La demencia es una enfermedad de la inteligencia. Y estas enfermedades se caracterizan por un deterioro intelectual progresivo en personas de mentalidad madura. Este deterioro provoca no solo incapacidad mental sino también física; es lo que se conoce como declive de las funciones mentales superiores o cognitivas. El deterioro mental que caracteriza a las demencias tiene importantes consecuencias en la vida de las personas afectadas, ya que les dificulta, entre otras muchas cosas, tomar decisiones, recordar, retener las nuevas informaciones... La enfermedad de Alzheimer supone, además de la pérdida de las capacidades superiores, la pérdida de la autonomía del enfermo, ambas siempre relacionadas.

Esta pérdida de autonomía es la que va a suponer el mayor problema, puesto que, conforme la va perdiendo, más va a depender de su cuidador, hasta llegar a las 24 H diarias de total dependencia. Por ello, es importante adaptar el entorno a la etapa de deterioro del enfermo, a la vez que se refuerza su autonomía.


(ABVD) ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA

(AIVD) ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA

(AAVD) ACTIVIDADES AVANZADAS DE LA VIDA DIARIA


Lavarse, vestirse, continencia, WC, movilidad, alimentación


Hacer uso del teléfono, lavar la ropa, ir de compras, manejar dinero, preparar la comida, tener cuidado de la casa, utilizar los tansportes, etc


Viajes, aficiones, trabajo físico intenso, actividades laborales, deporte individual y de equipo, socialización y participación social.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.