924 803 111 - 627 564 183

  

Programa de Prevención


  • TALLER DE PREVENCIÓN DE DETERIORO COGNITIVO

    Ciertas evidencias clínicas indican que es importante atender las quejas de memoria en personas mayores de 50 años, aun cuando no afecten a la vida diaria o laboral. Las investigaciones gerontológicas ponen de manifiesto que si una persona quiere mantener un adecuado funcionamiento de sus capacidades cognitivas debiera disponer de Programas de Atención que faciliten la conexión con la realidad y que retrasen el deterioro.

    Los programas de entrenamiento de memoria ayudan a mejorar el rendimiento y el estado de la memoria, incidiendo sobre la atención, el aprendizaje, el reconocimiento, la localización espacial y el recuerdo. Tienen a su vez efectos beneficiosos sobre otras variables psicológicas y sociales.

    Los talleres tienen como objetivo principal la activación y conservación de las capacidades mentales de los participantes mediante la realización de actividades que sirvan de estímulo, motivación, enriquecimiento y satisfacción personal. La metodología y las actividades a realizar son muy variadas e incluyen, entre otras, tareas de lápiz y papel, tareas en soporte informático, actividades grupales, etc.

  • PIDEX

    Entre las acciones que se han puesto en marcha en el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX) está el Servicio Público de Rehabilitación Neurocognitiva. Este servicio es novedoso no sólo en Extremadura sino en todo el territorio nacional porque regula un proceso de atención sanitaria que hasta ahora no tenía una respuesta clara: el tratamiento no farmacológico del deterioro o el déficit neuropsicológico, desde el Sistema Público de Salud.

    Las personas con cuadros demenciales, así como los que sufren deterioro cognitivo como consecuencia de un daño cerebral sobrevenido tienen ahora un recurso público para tratar estos déficit.

    AFAD Recuerda Extremadura forma parte del organigrama del PIDEX prestando servicios y recursos especializados al deterioro cognitivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.