924 803 111 - 627 564 183


Recordar a través de los sentidos


Convencidos de que las relaciones con las personas y con nuestro entorno son las que dan significado a nuestra vida, en AFAD Recuerda Extremadura nos pusimos a trabajar en el Método Snoezelen, basado en terapias sensoriales y emocionales, para lograr una herramienta eficaz en la lucha contra el Alzheimer y el resto de demencias. El resultado de ese trabajo fue la creación de nuestra SALA SNOEZELEN, la primera Sala Multisensorial de España preparada para personas afectadas por estas devastadoras enfermedades, un espacio de sensaciones y emociones para ralentizar el progreso de la enfermedad al recordar a través de los sentidos.



"Quieres hablarme, pero no puedes.

Quieres comprenderme, pero no me entiendes.

Te miro, sin más me das la mano,

Me regalas tu sonrisa.

Necesito entenderte, sentirte y que me sientas.

¡Quiero estar contigo en este mundo nuevo!"



La Sala Snoezelen es un espacio totalmente equipado para facilitar una estimulación dinámica, atractiva y funcional, y absolutamente acondicionado con toda una riqueza de estímulos que se dirigen a los sentidos de la persona afectada de manera dosificada y selectiva, potenciando al mismo tiempo sus capacidades de relajación, interacción y relación.

La Sala Snoezelen de AFAD Recuerda Extremadura está, por tanto, totalmente preparada para acoger Programas de Estimulación, Programas de Alteraciones Conductuales y Programas Individuales de Logopedia y Psicomotricidad específicos para personas con Alzheimer y otras demencias, aunque abrimos las puertas a otros colectivos, ya que esta universo único de los sentidos puede contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de dependencia y/o discapacidad.

En la Sala Snoezelen de AFAD Recuerda Extremadura se crea una atmósfera adaptada a cada situación y se hace un uso concreto del tiempo, tomando como referencia la historia de vida de cada usuario, es decir, sus recuerdos. La práctica sensorial podrá ser individual o grupal, siempre dirigida por nuestros expertos, con objetivos enfocados al déficit sensorial y funcional del usuario, y siempre buscando una experiencia sensorial con sentido.

Las sesiones no son nunca estandarizadas, nuestros especialistas seleccionan los materiales adecuados para crear el ambiente y configurar la sala en función de las necesidades de cada usuario y de los objetivos a trabajar.

Nuestra Sala Snoezelen dispone de rueda de contenidos personalizados, Software informático, trapenum, frascos de esencias, sacos aromáticos y panel táctil y plantar, materiales creados en AFAD Recuerda Extremadura a los que se suman materiales específicos y comunes a todas las salas multisensoriales.

Y con todo ello, trabajamos sentido a sentido:

  • VISTA: proyector, tubo de burbujas, fibra óptica, sensor de voz, bola de espejos, luz ultravioleta, bolas de luz y material reflectante.
  • OÍDO: panel auditivo (paleta), tablero de asociación, palo de lluvia, material musical, palos y pelotas musicales, música relajante.
  • OLFATO: difusor de aromas fragancias, kit de esencias, almohadas aromáticas, puzle aromático y aceites esenciales.
  • TACTO: Silla Q, cama de agua musical, bolsa de tejidos, puffposicionador, masajeadores, almohadas, cojín y pies vibratorios y estrella extensible.
  • GUSTO: Para cada sesión, seleccionamos alimentos que figuren dentro de su registro sensorial gustativo.



GALERÍA DE IMÁGENES


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.